Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Ante el relevamiento que pone al descubierto los inconvenientes en las frecuencias de algunas líneas, el Concejo lanzará un Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano. Desde el inicio de la semana rige el aumento del boleto.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, inaugurará la semana entrante el Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, donde recibirá datos sobre la tardanza de las distintas líneas de colectivos en la ciudad y los elevará a las oficinas correspondientes a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes.

«El Concejo ha aumentado este jueves, a propuesta de los ediles Chale y Schmuck, la penalidad ante el incumplimiento de las frecuencias. El diagnóstico que tenemos sobre este asunto nos preocupa», aseguró el edil socilista quien explicó que de acuerdo a los pliegos vigentes el promedio de frecuencias no debe superar los 12 minutos, aunque cada línea tiene prevista su demora específica.

Esta medida se realiza tras darse a conocer un informe realizado por Zamarini, en el que se detectó que algunas frecuencias del Transporte Urbano presentan un promedio de hasta 20 minutos entre la llegada de una unidad y otra durante el día. “No podemos decir que todas funcionan mal, pero indudablemente algunas presentan grandes dificultades. Y en este caso, siempre quien paga los platos rotos es el usuario”, aportó.

Este trabajo de campo, que duró 21 días, arrojó que las líneas 102, 106 Negra y 112 Roja presentan los mayores inconvenientes, con una demora de más de 25 minutos entre cada una de sus unidades. Ademas, desde esta semana comenzó a regir el aumento de la tarifa que con tarjeta cuesta 5 pesos.

Ante esta problemática, el titular del Concejo anunció que pondrá a disposición formularios en unidades móviles en la vía pública -cuya ubicación será anunciada cada día-, también en su sitio web (www.miguelzamarini.com) o a través de las redes sociales, donde figura con su nombre y apellido. También pueden hacerlo vía telefónica al (0341) 4106319/20.

Según informó, bastará con que se le envíe la línea en que se produjo la demora, el número de parada o esquina en que se aguardó el servicio, la demorada estimada y el horario aproximado en el que el pasajero abordó el viaje. «Se entiende por demora en la frecuencia cuando un colectivo tarda más de diez minutos durante el día o más de 20 luego de las 8 de la noche, aunque luego se coteja con el Ente de Movilidad, ya que no todas las líneas tienen estipuladas las mismas frecuencias. Allí se sabe efectivamente si los tiempos son realmente validos o si se cometió una infracción”, sostuvo.

Luego explicó que una vez recibido el reclamo de los usuarios, se elevará a las oficinas correspondientes para actuar de acuerdo a lo que estipula el pliego de transporte y las ordenanzas vigentes. En ese sentido, expresó: «El Ente de la Movilidad controla por GPS a cada unidad y con ellos cotejaremos las denuncias recibidas y la multa se aplica en caso de reincidencia durante la misma semana. Queremos que la gente se sienta contenida y evite trámites burocráticos si quiere formular su queja”.

“La demora en las frecuencias, con la inseguridad imperante, trasunta en un peligro imperante para el ciudadano. Sabemos de la existencia de la herramienta ¿Cuándo Llega?, aunque no todos tienen acceso a ella. Es necesario que entre todos trabajemos para optimizar esta situación», dijo el concejal y aclaró: “Nuestra idea no es que el chofer se apure ni forzar a que se realicen multas. Habrá casos en que correspondan y otros que no. Pretendemos que el usuario sepa que, cuando le toca pasar por este tipo de situaciones, tiene dónde recurrir y en menos de dos minutos habrá canalizado su reclamo”.

Por otra parte, agregó que en los formularios también habrá espacio para completar otro tipo de reclamos respecto al Transporte Urbano de Pasajeros, en los que también dará intervención ante las oficinas municipales en caso de que sea necesario. “Los reclamos que recibimos no pasan solamente por frecuencias. Muchas veces las quejan se presentan por el estado de las unidades, o el incumplimiento del recorrido ya que en algunas ocasiones el chofer prefiere no ingresar a determinados barrios. Son todas situaciones que debemos analizar y contemplar, para que el usuario sepa que no está sólo”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Mónica Garbuglia

    27/12/2014 en 10:50

    Indignada con las declaraciones de Clarita: te mandan un no puede ser y tod@s contentos. No puede ser: «la frecuencia no excede los 10′», caraduras!!!Línea 107 Roja, coche 233 parada Gaboto y 1 de Mayo, 40′ de espera desde las 20.10 día lunes 23, línea 144 45′ de espera parada Pellegrini y Sarmiento, línea 123 parada Roca y Pasco 15′ de espera martes 10 hs., podría hacer una lista larguísima. El transporte es un SERVICIO, debe estatizarse y si da pérdidas o ganancias es otro tema.Son unos caraduras y los platos rotos, como siempre, lo pagamos los usuarios mientras Bermúdez y Cía. se llenan los bolsillos…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It