Foto: Télam
Foto: Télam

Tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y representantes gremiales y empresariales, el ministro de Economía Axel Kicillof, ponderó el incremento salarial del 27 por ciento acordado.

“El proceso de paritarias está vivo, está abierto, es libre y es una discusión muy sana entre los trabajadores y los empresarios”, dijo Kicillof, al ponderar el incremento salarial de alrededor del 27% alcanzado entre empresarios y cinco gremios representativos del movimiento sindical, en el marco de las discusiones paritarias. La rúbrica se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los gremios de la construcción, estatales, metalúrgicos, encargados de casas de renta y de comercio “representan prácticamente dos millones de personas”, subrayó el ministro.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que “el gobierno apoya el fortalecimiento del movimiento sindical en cuanto ha permitido que millones de trabajadores mejoren sus condiciones de vida, su estabilidad, sus convenios y su poder adquisitivo”.

Kicillof cuestionó además a quienes “intentan generar una sensación de malestar y de imposición que no existió” en el proceso de negociación salarial.

Por último y en línea con el discurso de la Presidenta, el ministro cuestionó los análisis periodísticos que, para no reconocer el impacto de las políticas públicas, “tratan de establecer falsas situaciones” para desacreditar el aumento del consumo y el ahorro.

“Me he dedicado muchos años de mi vida a estudiar teoría económica, pero un fracaso tan grande en el intento de explicar una situación que se les escapa de las manos a algunos es algo que hacía tiempo que no veía. Lo que efectivamente está sucediendo es un incremento de los plazos fijos y al mismo tiempo buenos números de producción y de consumo”, concluyó Kicillof.


Sindicalistas y empresarios destacaron el acuerdo

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, el “gesto político de la presidenta” de recibir a los empresarios y trabajadores “para que juntos generemos una señal muy clara de los que debe ser preservar el valor adquisitivo del salario y preservar la producción”.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron durante la conferencia de prensa que el ministro de Trabajo Carlos Tomada encabezó junto a empresarios y representantes gremiales de la UOM, UPCN, Uocra, Suterh y Comercio para anunciar los acuerdos paritarios alcanzados el martes y rubricados este miércoles.

Por su parte, Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que “siempre las negociaciones dejan y no dejan conformes a ambas partes”, y precisó que su sector “valora por sobre todas las cosas” las políticas de los últimos años de “privilegiar la infraestructura y el trabajo”.

“Nosotros valoramos por sobre todas las cosas el hecho de que hace 11 años había 70.000 obreros registrados en la UOCRA, y hoy estamos en 396.000 operarios registrados”, aseguró.

A su vez, Carlos De la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, expresó la “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con la Federación de Empleados del sector, y resaltó la “importancia de los acuerdos colectivos y la posibilidad de negociar con el sector trabajador”.

“En cada una de las etapas que venimos transcurriendo en estos últimos 12 años encontramos mecanismos más aceitados y procedimientos más razonables para alcanzar un consenso”, indicó.

Fuente:Télam
Nota relacionada: Cinco gremios acordaron paritarias

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It