noticia_000674sr

Por primera vez la presión previa a los aumentos de boleto no dio resultados y el oficialismo debió recular tras no conseguir las voluntades necesarias en el Concejo Municipal para sancionar el incremento en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El debate volverá a la la Comisión de Servicios Públicos. Continúa el paro en las líneas de Rosario Bus.

Ni los reiterados pedidos de la intendenta, ni las amenazas del empresario de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, ni el paro realizado por la UTA este mismo jueves, lograron torcer la postura de los ediles de la oposición que reclamaron al ejecutivo conocer más detalles de los números del sistema y que insistieron en buscar otras alternativas que permitan evitar que un nuevo aumento impacte en el bolsillo de los pasajeros. Esta vez el oficialismo no logró “convencer» a los ediles opositores.

La vuelta del debate a la comisión fue planteada por el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, tras casi tres horas de debate y luego que el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, en el inicio de la discusión y en la búsqueda de un acuerdo planteara que del despacho aprobado en la víspera solamente se considerara el primer artículo, que fijaba la tarifa en 6 pesos desde el momento de la promulgación y no se tratara el siguiente aumento que la llevaría a 6,65 desde el 1º de noviembre próximo.

Ante la negativa de los diferentes bloques opositores, y la andanada de críticas y reclamos dirigidos al ejecutivo municipal, la salida más elegante fue que la discusión retroceda unos casilleros y vuelva a comisión.

De tal manera la comisión de Servicios Públicos fue convocada para las 10 de este viernes y de alcanzarse un consenso en el tema los concejales se comprometieron a autoconvocarse para deliberar en algún momento de la jornada misma jornada.

Paro

El debate se dio en medio del paro decretado por el gremio de los colectiveros (UTA), desde el cual se lanzó la medida luego de que la única de las empresas privadas (las otras son la municipal Semtur y la Mixta), la Rosario Bus, no depositó los sueldos de los choferes.

Desde el ente de la Movilidad de Rosario informaron que a partir de las 0:00 de este viernes, las empresas MIXTA y SEMTUR comenzarían a funcionar de forma gradual, retomando los servicios desde su punta de línea hasta normalizar su recorrido.

Las líneas que retomarán servicio son: 112, 113, 115, 116, 120, 121, 122, 123, 126, 127, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 153, K, Ronda del Centro, Ronda CUR-SUR, Serv. Dif. Estación Rosario Sur, Enlace Irigoyen, Enlace Santa Lucía, Enlace Noroeste y Enlace Sur.

Por su parte desde la cuenta de Twitter de la empresa Rosario Bus, se informaba la continuidad de la huelga de las líneas pertenecientes a ese grupo.

Nota relacionada

La UTA de huelga

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju