La iniciativa de Argra, es una de las tantas movidas que se realizan en la ciudad. Foto: Celina Mutti Lovera.
La iniciativa de Argra, es una de las tantas movidas que se realizan en la ciudad. Foto: Celina Mutti Lovera | Isis Milanese.

Con la inauguración de la intervención Pasos encontrados, de Dante Taparelli, este jueves a las 18 en Plaza 25 de Mayo, comienzan las actividades en el marco de la semana de la memoria. Además, las organizaciones de derechos humanos y una amplio abanico de espacios sociales, gremiales y políticos, difundieron detalles de la marcha y acto por los 40 años del golpe.

Primeros pasos

Este jueves a las 18, en el marco de la habitual ronda de las Madres de plaza 25 de mayo, se realizará el acto lanzamiento de las actividades conmemorativas por los 40 años del último golpe de Estado cívico militar que impulsa el Museo de la Memoria de Rosario.

La que se inaugura este jueves es la intervención artística Pasos encontrados, de Dante Taparelli. Según informaron desde el Museo, se trata “del emplazamiento de las huellas genuinas de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario haciendo la ronda alrededor de la pirámide”.

Son “cien pasos realizados en bronce como un homenaje a la lucha sostenida contra la impunidad y el olvido”, precisaron desde el Museo de la Memoria, desde donde semanas atrás difundieron una larga lista de actividades que se puede consultar en este medio.

Marcha y acto

Con una concentración que comenzará a las 17 en plaza San Martín (Moreno y Santa Fe), las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario convocan a marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera el próximo 24 de marzo para repudiar a la última dictadura cívico y militar “a 40 años del golpe genocida”.

Según informaron sus impulsores, esta edición de la tradicional marcha del 24 de marzo es convocada por las históricas organizaciones de derechos humanos de la ciudad –como Madres, Familiares, APDH e Hijos– y un amplísimo arco de espacios sociales, gremiales y políticos que comenzaron armar la movilización y el acto desde los primeros días de febrero.

“Además de las organizaciones que habitualmente participan del espacio Juicio y Castigo Rosario, con el cual damos apoyo a las causas contra los genocidas de la dictadura, se confluyó este año con más espacios sociales y políticos que ante el nuevo panorama nacional coincidimos en que se debía lograr la convocatoria más amplia y unitaria posible”, indicaron fuentes de los organismos de derechos humanos.

De acuerdo a las consignas y al documento que se leerá en el Monumento, que ya fue difundido por los organizadores (se puede consultar en la web de Hijos Rosario), el acto además de exigir la “continuidad de los juicios” a los responsables militares, civiles y económicos de la dictadura y “reivindicar la memoria de los desaparecidos”, tendrá –entre señalamientos contra la represión, la persecución a la militancia social y la violencia institucional– un fuerte tono de crítica al plan económico de Mauricio Macri, al cual calificaron de “ajuste, devaluación, pago a los fondos buitre; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado y genera despidos masivos”.

En el marco de esa jornada de movilización por el 24 de marzo, por iniciativa de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Celeste Lepratti, el Concejo Municipal de Rosario habilitó la gratuidad de todas las líneas de colectivos para poder participar de la tradicional marcha.

Actividades para todos

Además de las movidas difundidas por el Museo de la Memoria, en el marco de este 40 aniversario del golpe las actividades previstas por diferentes colectivos sociales, gremiales, culturales e instituciones, son incontables y no se agotan en esta apretada síntesis de alguna de ellas que hace Redacción Rosario.

Los fotógrafos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), al igual que en otros lugares del país, se encuentran realizando instalaciones de imágenes representativas de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia en distintos puntos de la ciudad.

El 18 a las 10, en el Concejo Municipal de Rosario, se realizará una jornada en sobre el Villazo, en el marco del impulso a la causa judicial que exige que sea investigada y condenada la represión sufrida por los trabajadores de Villa Constitución y especialmente el rol de la empresa Acindar antes y durante la dictadura.

Por su parte, otra de las movidas importantes se realizará este miércoles 23 a las 10 en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se entregarán diplomas de honor a las Madres de la plaza 25 de mayo.

También a las 10, pero en la Facultad de Medicina de la UNR, las autoridades y estudiantes descubrirán una nueva placa en homenaje a los desaparecidos y realizarán un acto junto a organizaciones de derechos humanos de la ciudad.

Por la mañana del 24, se realizará la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.

El 24 al mediodía, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia señalizará el ex Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la dictadura en la Quinta de Funes, junto al Concejo y el municipio de la vecina localidad.

De Hijos a Madres

El 31 de marzo la agrupación Hijos Rosario realizará a las 18, en el marco de su habitual ronda de los jueves, un homenaje a la Madres de la plaza 25 de Mayo. La movida consistirá en la instalación de un objeto que quedará implantado en una de las esquinas de la plaza, que representa el giro permanente de la organización señera de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. La iniciativa contará con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario a través de un proyecto presentado por el edil justicialista y referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Por Cambiaso y Pereira Rossi

Entre otra de las propuestas que ya se dieron a conocer, aunque aún no tiene fecha concreta, la concejala del FSP, Celeste Lepratti, presentó un proyecto de señalización del bar Mágnum, emblemático sitio de memoria de la ciudad de donde fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. Por las torturas y homicidios cometidos contra aquellos militantes que participaban por esos años en la corriente justicialista Intransigencia y Movilización, se está desarrollando en la ciudad un juicio oral y público todos los miércoles en los tribunales federales contra 11 represores de la última dictadura.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. […] Comienza la semana de la memoria […]

    Responder

  2. Familiares de desaparecidos y detenidos por razones pol.Rosario

    20/03/2016 en 20:38

    Recordamos que el golpe fue «cívico militar y eclesistico»la iglesia tampoco nunca se arrepintió por el rol que asumió.No nos olvidemos que el Estado Vaticano tiene en su poder los archivos del terrorismo de estado que imperó en nuestro País y en America Latina.Sin ese compromiso tan importante no hubieran podido actuar como lo hicieron.No nos olvidemos sobre todo nosotros,y sigamos denunciando y exigiendo que devuelva a la Argentina nuestra Patria esos archivos.
    NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS
    NI UN PASO ATRÁS!!!!!!!!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me