La agrupación H.I.J.O.S homenajeó a las Madres de Plaza 25 de Mayo con “un abrazo” y la inauguración de una escultura denominada “La Ronda”, que emula el modo de manifestación de las madres de desaparecidos durante la última dictadura.

Tras la ronda habitual de todos los jueves, más numerosa en esta ocasión especial, se emplazó la escultura cinética (con movimiento) en un extremo del círculo central de la plaza ubicada frente al edificio municipal.

“Estamos convencidos de que hay un antes y un después en la memoria de las luchas populares, tras la irrupción de esta experiencia histórica de organización colectiva que es Madres”, dijo Tomás Labrador, de H.I.J.O.S Rosario, al leer un documento elaborado para la actividad.

Y agregó: “No solo queremos homenajear la lucha de la organización Madres, sino especialmente agradecer a esas mujeres concretas, las de acá, las nuestras, las rosarinas, que con todos los años encima nunca dejaron de marchar, encarnando con su cuerpo la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Durante el homenaje realizado esta tarde en la Plaza 25 de Mayo, lugar histórico de las rondas de las Madres, se inauguró la escultura de un artista local que evoca la forma de lucha creada durante la última dictadura por las madres que buscaban a sus hijos desaparecidos.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Denominada “La Ronda”, la estructura cinética de cuatro metros de alto consiste en un mástil del cual penden, en su parte superior, dos aros metálicos con varios pañuelos construidos en chapa, el ícono más reconocido de las Madres.

La escultura posee en la parte inferior una manivela que al accionarla permite mover los pañuelos, imitando la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza 25 de Mayo.

Elsa “Chiche” Massa, una de las Madres homenajeadas junto a Norma Vermeulen, dijo que “nuestros hijos son los verdaderos merecedores de este homenaje”.

Contó a modo de anécdota de la fuerza de su lucha, que “una vez un conocido periodista había perdido la hija por una enfermedad y al reintegrarse decía que perder a un hijo es como perder un poco el rumbo en el mundo”.

“Y yo reaccionaba –siguió- porque para nosotras, que lo tomamos con tal desesperación, con tal ansiedad por saber algo, en vez de perderlo encontramos el rumbo, que fue el que transmitimos a través de todos estos años de lucha”.

Chiche dijo finalmente que la posta de las Madres la tomarán los hijos y agradeció el homenaje de la agrupación, así como la enorme participación popular en la marcha del 24 de marzo.

Norma Vermeulen, la otra Madre homenajeada, pidió que las “sigan acompañando” y que “no bajemos los brazos” en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Agregó que en el actual momento que atraviesa el país, “hagamos honor a esa generación que dio su vida. En paz, tratando de recuperar los derechos perdidos”.

Durante la actividad también hablaron Ana Moro, hermana de la militante montonera desaparecida Miriam Moro y cuñada del integrante de esa organización revolucionaria Roberto De Vicenzo, y uno de los hijos de la pareja, Gustavo.

Hubo también un recuerdo para las integrantes de Madres fallecidas que fueron protagonistas de parte de la larga lucha de 37 años de la asociación.

Video: Agencia Sin Cerco

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] La agrupación H.I.J.O.S homenajeó a las Madres de Plaza 25 de Mayo con “un abrazo” y la inauguración de una escultura denominada “La Ronda”, que emula el modo de manifestación de las madres de desaparecidos durante la última dictadura. “Estamos convencidos de que hay un antes y un después en la memoria de las luchas populares, tras la irrupción de esta experiencia histórica de organización colectiva que es Madres”, dijo Tomás Labrador, de H.I.J.O.S Rosario, al leer un documento elaborado para la actividad.> Fuente: Redaccion Rosario http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2016/03/31/abrazo-de-hijos-a-madres/ […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It