Layús

A las 00.30 de este viernes, la Asociación Bancaria publicó en su página web que tras acordar con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), un aumento salarial de 33 por ciento retroactivo al 1° de enero y la reincorporación de los trabajadores despedidos del Banco Central y el Banco Provincia de Buenos Aires, la segunda jornada de la medida de fuerza iniciada este jueves era levantada. «Dijimos que a esta lucha la íbamos a ganar y la ganamos compañeros», celebró el secretario general del sindicato en Rosario, Matías Laús.

En el comunicado de La Bancaria se precisó que el entendimiento con esa cámara se alcanzó «a las 0.30» e incluye “la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los bancos Central y Provincia”, además de una cláusula para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado.

Sobre el acuerdo alcanzado con Abappra –una de las cámaras que agrupa a las entidades bancarias del país, entre ellas al Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Credicoop y Banco Hipotecario–, se indicó que el mismo “establece un aumento salarial del 33 por ciento a partir del 1ro. de enero de 2016, preservando el ítem participación en ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria”.

De esta manera, agrega el texto, “un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de 20.517,57 pesos integrado por un salario conformado de 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de 886,66”.

Asimismo, “se percibirá un mínimo en función Cajero de 1.284,90 pesos, Falla de Caja 2.251,86, y Guardería 3.267,67”.

También, “el acuerdo comprende a la rama call center que percibirá el mismo salario inicial 20.517,57 pesos”.

“Se estableció asimismo una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria”, indica luego.

En el comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, La Bancaria informó que “desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central”, y que “en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22”.

El conflicto salarial y laboral ya llevaba casi tres meses e incluyó un acampe de 66 días frente a las puertas del Banco Central, sobre la calle Reconquista, en pleno microcentro porteño.

El secretario general de La Bancaria Rosario, Matías Layús, celebró el acuerdo alcanzado. “Decíamos que cueste lo que cueste esta lucha la íbamos a ganar, y la ganamos compañeros”, publicó en su cuenta de Facebook el dirigente sindical, que este jueves había cerrado frente a la sede local del Banco de Santa Fe una masiva movilización por la calles del centro rosarino.

“Felicitaciones a nuestros compañeros paritarios y al conjunto del gremio por la militancia, la convicción, la unidad y la organización”, remarcó Layús.

Fuentes: Redacción Rosario/Télam

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

2 Lectores

  1. diego

    23/04/2016 en 15:34

    Si pero ahora tambien unanse von los otros trabajadores q perdieron su trabajo nos unamos todos

    Responder

  2. carlos

    24/04/2016 en 19:25

    quiero felicitar a los ban4gcarios por haber luchado todos juntos la unica manera de lograr algo tirar todos para el mismo lado siempre luchando por los derechos del trabajador y por los convenios colectivos de trabajo la lucha nunca se abandona felicitaciones

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru