Parlasur_José_López_no_fue_expulsado_475x296_210616

Los diputados Claudio Romero, Fabián Rodríguez Simón y Mariana Zuvic, esposa de un empresario denunciado por lavado de dinero, bloquearon la expulsión del ex secretario de Obras Públicas José López del Parlasur.

Los macristas, que habían prometido impulsar el proceso, se abstuvieron durante la votación, y de ese modo, López continuará por el momento siendo diputado del Parlasur, a pesar del consenso al que habían arribado respecto de su destitución antes del plenario regional en Montevideo el Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA.

López, que no ni siquiera fue suspendido, fue protegido por los diputados del PRO, n sólo una sino dos veces: cuando se llamó a votar la destitución y cuando se propuso hacerlo por lo menos por la suspensión.

Como si se tratara de una estrategia previamente conciliada, a los diputados macristas los acompañaron sus colegas del llamado bloque Integración Democrática (ID), representantes de la derecha continental que integran el PRO, la oposición venezolana y los miembros de las bancadas que llevaron adelante el golpe blando en Brasil.

Todos esos parlamentarios coinciden, entre otros temas comunes, en impulsar el ingreso de los países del Mercosur a la Alianza del Pacífico, un acuerdo que lideran los EEUU.

Tras la sesión, Zuvic se excusó en la “falta de quórum”, pero ese argumento fue desmentido por el presidente de la sesión, el ex canciller Jorge Taiana: “Con un tecnicismo, Cambiemos buscó frustrar una clara señal política del Parlasur contra la corrupción”.

El pedido de expulsión de López se basó en el artículo 30 del reglamento del Parlasur, que habilita a los diputados reunidos en plenario a excluir a uno de sus integrantes “por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”.

El lunes, Zuvic presentó el primer proyecto apelando a ese artículo. El texto de la diputada del PRO calificaba el arresto in fraganti de López con nueve millones de dólares sin declarar como “una conducta escandalosa generada por una definida indignidad e inhabilidad moral”. Inmediatamente el bloque del FpV, con Taiana y Agustín Rossi a la cabeza, adhirieron a la propuesta. Pero Zuvic, Romero, Rodríguez Simón, y el resto de los integrantes de ID se abstuvieron.

Taiana fue contundente al desestimar las acusaciones de la activa diputada macrista: “Es sorprendente lo de Zuvic, ella había presentado el pedido de expulsión pero hoy cambió”. Y agregó que la falta de quórum es “un tecnicismo para tratar de justificar lo injustificable”, ya que la posibilidad de remover a un integrante “es una decisión política de un parlamento que puede suspender o expulsar a sus miembros contando con los dos tercios los diputados, y la conducta de López fue claramente receptora de una sanción como la que promovemos”.

“Vinimos a poner la cara”, dijo Rossi durante la sesión, y además acusó a Zuvic de encabezar una “fuerza paraestatal”, a las órdenes de Elisa Carrió para “cazar kirchneristas”.

El Chivo se preguntó: “¿Quién es Zuvic para investigarme? ¿Quién apoya sus investigaciones? ¿El servicio de inteligencia? ¿Se está construyendo en Argentina una fuerza paraestatal como en los setenta, comandado por dirigentes políticos entre los que está Zuvic y Carrió, con apoyo de servicios de inteligencia?”.

Zuvic no es una improvisada en temas de corrupción. Es la esposa de Eduardo Costa, un empresario y diputado de Cambiemos por Santa Cruz, que fue denunciado por el legislador Gustavo Vera por lavado de dinero en una causa que salpica a la segunda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani. Rodríguez Simón, además, está procesado por encabezar la patota paraestatal de la Ucep y tiene otras tres causas en trámite.

Fuentes| Télam/ Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. […] PROtegido del macrismo […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor