MarchaViolencia

Las diez cuadras que separan los tribunales provinciales de la sede local de la gobernación, fueron unidas este jueves por miles de manifestantes que se concentraron alrededor de las 19.30 en las escalinatas del palacio judicial y cubrieron rápidamente buena parte de la plaza del foro. Con velas en las manos, y cientos pancartas y carteles con los rostros de familiares y amigos muertos por diferentes tipos de violencia urbana, los manifestantes coincidieron en las críticas a jueces y gobernantes.

Familiares de los recientes casos de víctimas de homicidios, y muchos otros ocurridos tiempo atrás, marcharon junto a otros quienes perdieron a sus seres queridos a manos de la policía o producto de la denominada “inseguridad vial”. También estuvieron presentes sobrevivientes de la tragedia de calle Salta y familiares del triple crimen de Villa Moreno, donde tres militantes sociales fueron asesinados en el marco de una disputa territorial por el tráfico de drogas.

La movilización fue heterogénea por su composición, pero al mismo tiempo coincidió en los reclamos de mayor seguridad y de justicia.

Al llegar a la sede de la gobernación, a través de un sonido y escenario montado sobre calle Santa Fe, comenzó a circular la palabra entre las decenas de familiares. Hubo muchas críticas a la Justicia por el “otorgamiento de la libertad condicional”, «buena conducta» y “las prisiones domiciliarias”. Se oyeron fuertes cuestionamientos a los Estados municipal, provincial y nacional, aunque principalmente a los dos primeros. Los pedidos de “mayor presencia policial”, se mezclaron con las señalamientos contra aquellos que “tienen que velar por nuestra seguridad y nos matan, desaparecen y tiran al río”.

Entre la cantidad de oradores que pasaron por los micrófonos, en su mayoría familiares de alguna víctima de homicidio, pero también de femicidio, del tránsito o de la violencia institucional –y con intervenciones muy breves–, se escucharon pedidos de “endurecimiento de las leyes”, demanda de renuncias a diferentes jueces y funcionarios, y hasta se denunció “a los medios por invisiblilizar las muertes cuando son de los barrios”.

Sobre el cierre de la marcha, alrededor de las 22, desde los micrófonos se convocó a una nueva movilización para el jueves 8 de septiembre a la misma hora y con el mismo recorrido, “para que las autoridades respondan a nuestros reclamos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Multitudinaria marcha por “justicia y seguridad” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe