delfrade
Foto: FB.

El diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, cuestionó el convenio firmado este lunes entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz, por el que se acordó la llegada de fuerzas federales a la ciudad. Para el legislador se trata de la misma “estrategia del imperio”, desplegada en Colombia, México y Brasil.

“El convenio de cooperación –señaló Del Frade– entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y la administración nacional, se basa en el decreto 228 del 21 de enero de 2016 (De declaración de la emergencia en seguridad): el que venimos denunciando desde la cámara de diputados y por distintos medios de comunicación”. “Nos sitúa en la estrategia del imperio de intervenir los territorios provinciales con la excusa de «combatir al peligro colectivo» del crimen organizado”, añadió el legislador.

Según Del Frade, esa estrategia se aplicó “desde 2002 en Colombia, 2006 en México y 2014 en Brasil”, e indicó que “los resultados han sido miles de jóvenes muertos y, por otro lado, el florecimiento de dos de los grandes negocios del capitalismo, armas y narcotráfico”.

“Tenemos la obligación política y, por lo tanto, moral, de decirle a nuestro pueblo que la gran expectativa depositada en este convenio no tiene mucho anclaje en la realidad”, planteó el diputado provincial”.

El polémico Decreto 228 del 21 de enero de 2016, es el que declaró la “emergencia de seguridad pública en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado”.

De aquel cuestionado decreto se llegó a decir, entre otras críticas, que instauró de facto la pena de muerte, por implementar, sin pasar por el Congreso Nacional, el derribo de aviones. “Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores «declarados hostiles»”, detalla el articulado del decreto.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru