La Capital fue una de las empresas que quedó vinculada a la investigación, por estar investigado uno de sus gerentes. | Foto Gl.
La Capital fue una de las empresas que quedó bajo la mira, por ser investigado uno de sus gerentes. | Foto FG.

En el marco de una causa por estafa y lavado de dinero que involucra a empresarios, profesionales y entidades «reconocidas» de la ciudad, y en la que se investiga un fraude de alrededor de 50 millones de pesos, diez personas fueron detenidas este miércoles y se realizaron una veintena de allanamientos, uno de ellos en oficinas del diario La Capital.

«Hay personas adineradas que se aprovechan o benefician de maniobras de fraude o lavado», consignó el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Sebastian Narvaja, que encabezó los operativos.

Los arrestados son el agente financiero, Jorge Oneto; el contador Marcelo Jaef; el escribano Eduardo Torres; el vendedor de autos Roberto Aymo; Leandro «Lelo» Pérez, relacionado con Victoria Xipolitakis; Maximiliano De Gaetano, gremialista del Sindicato de Monteros; Ramona Rodríguez, Jhonatan Zárate y los escribanos Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemanallanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario.

Narvaja explicó «que se trata de la investigación más importante que se realiza contra el delito económico en ésta ciudad e insumió más de dos años de investigación».

Al confirmar que en los procedimientos «se detuvieron a varias personas», el funcionario precisó que fueron allanados inmobiliarias, escribanías, estudio de abogados, sindicatos, domicilios particulares y lugares de trabajo de empresarios.

Sobre el caso, el funcionario dijo «que se investiga, por un lado, a personas que hacen la estafa y a otras que adquieren o administran propiedades de manera ilícita». «Se trata de personas de una posición económica acomodada», apuntó el fiscal, sobre las personas que son objeto de investigación.

De acuerdo con un relevamiento publicado por la agencia Télam, los operativos realizados por más de 200 efectivos de las fuerzas provinciales y federales se ejecutaron oficinas y viviendas ubicadas en pleno centro de Rosario en el sector de la costanera norte y en un barrio privado del barrio de Fischerton.

Los procedimientos fueron supervisados y monitoreados desde el Centro de Operaciones de Rosario por el jefe de Ministerio Público Fiscal de Rosario, Jorge Baclini; y funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Además intervienen los investigadores expertos en delitos económicos de la Procelac, UIF, AFIP, Banco Central, API y de la Dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad santafesino.

De acuerdo al repaso de las direcciones de los procedimientos relevada este jueves en Rosario 12, los allanamientos se realizaron en Córdoba al 1200, España 38, oficinas del diario La Capital, en un domicilio de San Luis y Alvear, cuatro departamentos de la Torre Acqualina, España y Brown, San Lorenzo al 1000, Montevideo al 1900, el country Carlos Pellegrini (calle Los Cipreses); San Luis al 2200, la clínica de Oroño y San Juan; Pasco al 1000; Guatemala al 2200, 3 de Febrero y Vespucio (Pueblo Esther), Pellegrini al 300; Avenida de la Libertad al 300 (cuatro allanamientos), Dorrego al 1400 y Viamonte al 5300.

La causa tiene cinco prófugos, entre los que se cuenta al gerente del diario La Capital, Pablo Abdala, de quien se dijo que está está de viaje y sobre quien pesa un pedido de captura.

Fuentes: MPA/Télam/El Ciudadano/Rosario12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

4 Lectores

  1. luciano

    14/10/2016 en 16:10

    en mi barrio andan varios personajes de catastro y tribubales quedandose con casas de viejos que se mueren. Y enseguida se quedan con sus casas. En refinería ahora llamado puerto norte.
    Si lese interesa le paso los nombres

    Responder

  2. […] La Capital de la estafa […]

    Responder

  3. […] Defensa y ataque | Redacción Rosario en La Capital de la estafa […]

    Responder

  4. […] La Capital de la estafa […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision