Zalazar, el detenido con una carga de cocaína y el presidente Mauricio Macri. Foto: Imagen de facebook del perfil de dante zalazar
Zalazar, el detenido con una carga de cocaína y el presidente Mauricio Macri. Foto: Imagen de facebook del perfil de Dante Zalazar

Un mecánico vinculado al macrismo salteño fue detenido en el Chaco con casi 24 kilos de cocaína de máxima pureza por Gendarmería Nacional, cuando intentaba llevar la carga desde Orán a Corrientes. El narco tiene fotos junto al presidente Mauricio Macri y es parte del equipo de la referente del PRO en Orán.

Dante Roberto Zalazar no se anda con chiquitas a la hora de mostrar su cuenta de facebook. En la foto de portada de la misma publicó una foto en la que posa junto al mismísimo presidente de la Nación.

Cuando una patrulla de gendarmes lo detuvo cuando intentaba cruzar el puente General Belgrano, que une a las ciudades de Resistencia y Corrientes, no sólo le encontró en su vehículo panes con un total de 23,9 kilos de cocaína: la camioneta Ford Ranger estaba identificada como perteneciente a Vialidad Nacional.

El diario El Tribuno de Salta publicó un artículo en el que narra lo sucedido cuando los gendarmes abordaron el vehículo de Zalazar: “En la parte trasera vieron una caja de grandes dimensiones donde había herramientas, y tras retirarlas, descubrieron dos mochilas que contenían 23 paquetes con una sustancia blanquecina. La prueba narcotest mostró que se trataba de 23,900 kilogramos de cocaína de máxima pureza, que el conductor había transportado desde Orán”.
Los efectivos federales lo detuvieron y el personaje quedó a disposición de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

De denunciante a preso

Los medios salteños publicaron la noticia con estruendo, pero pocos señalaron el vínculo de Zalazar con la actividad política, particularmente con el macrismo vernáculo.

Lo que todos mencionaron fue un curioso episodio reciente. El Tribuno, que omite toda relación del detenido con el PRO salteño, subraya: “Zalazar había realizado durante el año pasado dos graves denuncias en las que daba cuenta de cierta connivencia de organismos oficiales como las Aduanas y la Justicia Federal de Orán con bandas involucradas en graves delitos federales como el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y hasta incluía el tráfico de armas”.

En verdad, Zalazar viene realizando esas acusaciones desde julio pasado, pero la denuncia más cercana en el tiempo la hizo hace unos diez días, cuando “apuntó sus críticas a la Justicia Federal de Orán, tanto al juez subrogante Gustavo Montoya como al fiscal José Luis Bruno (quien le tomó la denuncia pero luego la trasladó a la Fiscalía de la Cámara Federal en Salta)”, según consigna El Tribuno.

Contactos en Orán

La relación de Zalazar con el macrismo, además de su oronda portada en facebook (cualquiera puede tener una foto con un dirigente político), la señaló antes que nadie el portal Visión Nacional, en un breve artículo publicado este 9 de enero. “Un dirigente con llegada directa al presidente Mauricio Macri fue detenido por llevar en su camioneta cocaína de máxima pureza. El delincuente en cuestión se llama Dante Zalazar y formaba parte del equipo de Melita Acosta, la referente macrista en Orán”.

Amelia Melita Acosta es, en efecto, la presidenta del PRO en la localidad de Orán. En las redes sociales se presenta como tal, y agrega que es docente y comunicadora social. Precisamente en una de esas redes, facebook, el último posteo que se observa data del 25 de marzo de 2015, y reza lo siguiente: “La inseguridad, la drogadicion y la falta de trabajo son la mayor preoucupacion de nuestros vecinos” (sic).

Acosta fue concejala en Orán y en marzo del año pasado fue coprotagonista junto a la ministra Patricia Bullrich de una visita de esta última a la frontera norte de la provincia de Salta, que fue cubierta con meticulosidad por el sitio web Tartagal Argentina. Bajo el título “Corte y confección/Duras críticas a Bullrich y Acosta”, se puede leer: “Llegada a nuestra provincia y, en teoría, abocada a la lucha contra el narcotráfico, todavía es incierto el objetivo de la visita de la funcionaria que continúa con el discurso de combatir el flagelo de la circulación de estupefacientes que ya lleva más de 30 años”. Acto seguido, el portal informativo agrega: “En este marco, lo que provocó la reacción inmediata en la opinión pública fue la elección de su vestuario. Ataviada con ropajes propios de las expediciones selváticas, la ministra dejó al descubierto cierto narcisismo que describe sus comportamientos verbales tan poco amigables”.

Lo cierto es que en todo momento Bullrich fue acompañada por Acosta, quien exhibía un vestuario menos militarizado. Tartagal Argentina se encargó de recordar el pasado político de la ex edila, que coincide con los saltos de partido en partido que hizo la ministra de Seguridad: “De igual modo, Amalia Melita Acosta accedió a una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán encolumnada en el Movimiento Evita, con su manifiesto apoyo a la entonces presidenta Cristina Kirchner. Pero como dice el refrán tan lamentable de seguir, a rey muerto, rey puesto, la del vestido corto decidió pasarse raudamente a las filas del Pro para erigirse como su máxima referente en la zona”.

Si bien nada del episodio policial establece nexos directos con las autoridades nacionales, tanto la ministra de Seguridad como el propio presidente Macri deberían tomar nota del entramado que su partido realiza a lo largo y ancho del país, sobre todo si lo que se pretende es algo más que fotos o puestas en escena en uno de los sitios más calientes en lo que al narcotráfico se refiere, tema en el que la administración Cambiemos dice estar en lucha y para lo cual Bullrich acaba de realizar un gasto de importancia en equipamiento adquirido al Estado de Israel.

Amigos son los amigos

La relación entre Zalazar y Acosta la reconoce ella misma, en un comentario que hace del artículo de la publicación digital Qué pasa Salta en torno de la detención del narco: “q desastre es militante del pro en oran estuvo conmigo y con mauricio yyyinahacer esa vueltica y no coronamos ahora esa platica” (sic). Para ser docente y comunicadora social, la sintaxis de Melita deja bastante que desear.

El medio salteño Revista Norte refresca más contactos, y recuerda que la ex concejala Acosta, la amiga de Zalazar, es “esposa del abogado Julio Villalba ex funcionario larista y actual Director Nacional de Transporte en Salta, cargo que obtuvo al llegar Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación”.

Otra de las relaciones que Zalazar mantiene en las redes sociales es la que lo une al diputado nacional del frente Salta Somos Todos Alfredo Romero, el polémico dirigente macrista que se caracteriza por sus posiciones homofóbicas y en contra de la despenalización del aborto y el consumo de drogas.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It