Concejo Mefro

Banderas en el frente y un gran cartel violeta con las consignas del Día Internacional de la Mujer, pusieron una de las improntas de la semana en el edificio del Palacio Vasallo. La desolación de los despidos y suspensiones que se denuncian a diario en la región y el país, también estuvieron presente con los casos de los trabajadores de General Motors y Mefro Wheels. Por su parte las Comisiones, ventilaron preocupación por seguridad y caída de Programas Sanitarios a nivel nacional. El Legislativo local ya está a pleno y como cada año, el Ejecutivo abre las sesiones ordinarias, así lo hizo la intendenta Mónica Fein el viernes 10.

En la semana, una delegación de la General Motors planteó con dolor frente a los ediles el caso de “unas 300 suspensiones tras el acuerdo de la empresa con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), a espaldas de los trabajadores”. También hablaron de maltrato y falta de cumplimiento de medidas internacionales de seguridad laboral, entre otras situaciones inquietantes.

El encuentro, generó al menos dos acciones. El jueves pasado, a las 14, ediles de distintas bloques llegaron hasta la puerta de la planta de la General Motors, como gesto de apoyo y solidaridad con los trabajadores. Por su parte, el concejal Carlos Comi (Coalición Cívica-Ari), propuso al gobierno de la provincia, que condicione cualquier compra futura de vehículos a dicha empresa, al mantenimiento de las fuentes laborales.

Pero no fue todo. También tuvo continuidad la preocupación de los ediles por la situación de los trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels. Una iniciativa del concejal Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) que cosechó amplio consenso entre las bancas, impulsa el cambio de uso del suelo del predio de Ovidio Lagos al 4400, para que su destino sea exclusivamente industrial.

“El proyecto, además de evitar maniobras especulativas de la casa matriz de la empresa, será un aporte en el marco de las negociaciones que los trabajadores y el gremio vienen llevando adelante con el Estado provincial, en búsqueda de una solución integral”, explicó Toniolli.

Hospital de la Mujer

En la semana en que las mujeres multiplicaron por miles sus voces en las calles del mundo, Rosario entre ellas, los ediles del Bloque Ciudad Futura sintonizaron con los objetivos de máxima de la lucha: defender la vida de todas las formas de violencia posible, haciendo foco en la salud. Se trata de la construcción del Hospital de la Mujer, como institución “necesaria y moderna concebida desde una perspectiva de género y dirigida exclusivamente a la atención integral y gratuita de la salud de mujeres de la ciudad”.

La iniciativa propone la construcción de un Hospital “pionero”, con atención de urgencias las 24 horas y servicios integrales ambulatorios de diagnóstico y tratamiento. Además de dispositivos de acción, acompañamiento y jurídico para víctimas de violencia de género, orientación terapéutica para adolescentes y asesoramiento en materia sexual y reproductiva, entre otros ítems.

“El proyecto surge como respuesta al momento histórico que estamos viviendo, donde sin lugar a dudas la violencia hacia las mujeres, violencia machista, está teniendo sus grados más crudos de realidad y de una manera u otra, recaen sobre el cuerpo de la mujer”, explicó Caren Tepp.

Según la edila de Ciudad Futura, en cualquier momento del día, hay mujeres que enfrentan una situación de emergencia, de violencia y no tienen a quien acudir en forma específica, así como existe el Hospital de Niños. “Es lo que nosotros queremos y no significa que se anule el sistema de salud que existe en Rosario, que tiene una red de atención primaria que es importante”, señaló Tepp.

La propuesta va más allá y busca “generar una institución extra, que se sume a lo que hoy existe para poder atender las 24 horas, para que ante cualquier emergencia haya un lugar adonde recurrir”, comentó la edila. Pero atención que más allá de lo importante que es encontrar una respuesta rápida, hay otros aspectos que Ciudad Futura considera relevantes.

“El Hospital tendrá a su cargo el diseño y articulación de estrategias que permitan el empoderamiento, la priorización, atención y cuidado de la salud de las mujeres, en un contexto alarmante donde sólo en los primeros meses de este año, se registró un femicidio por día en el país”. Y es en este sentido que alinearon los objetivos del proyecto.

El proyecto vio la luz en la misma semana del Día Internacional de la Mujer y según Tepp la sincronía tiene su fundamento. “Hay que atacar lo más doloroso, que son los femicidios, tenemos que trabajar en el día a día y desde las infancias para poder transformar esas pautas y esas relaciones sociales, políticas, productivas, que ejercen la opresión de unos sobre otros, en este caso, del hombre sobre la mujer”, argumentó.

Nota relacionada:

Fuente: El Eslabón

 

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It