Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, adolescencia y familia de la provincia, iniciaron este miércoles en las puertas de la institución un acampe por tiempo indeterminado en rechazo a “la detención arbitraria” de dos adolescentes asistidos por la institución y la agresión policial a sus compañeros.

Según explicaron los trabajadores a través de un comunicado de prensa, la protesta es en respuesta a los incidentes producidos el pasado lunes 31 de octubre frente a la sede de cortada Ricardone 1345, cuando, de acuerdo su relato, “personal policial alertado por miembros de las fuerzas apostados desde hace tiempo dentro del edificio, procedió a la detención arbitraria, ilegal e ilegítima de dos adolescentes intervenidos por esta institución agrediendo a sus trabajadores”.

Para los trabajadores de Niñez, la medida de fuerza va en línea con los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo a la provincial, por “la falta de lugares de alojamiento adecuados”, el “estado de precariedad y abandono de los ya existentes”, y la “insuficiencia y mala distribución de las partidas presupuestarias asignadas”.

Comunicado completo de los trabajadores de Niñez

La Asamblea Autónoma de Acompañantxs Personalizadxs, trabajadorxs de la Dirección Provincial de Niñez, adolescencia y familia, hemos decidido realizar este acampe por tiempo indeterminado en las puertas de la institución como medida de fuerza por los gravísimos incidentes producidos el pasado lunes 31 de octubre frente a la sede de cortada Ricardone 1345. En los mismos, personal policial alertado por miembros de las fuerzas apostados desde hace tiempo dentro del edificio, procedió a la detención arbitraria, ilegal e ilegítima de dos adolescentes intervenidos por esta institución agrediendo a sus trabajadores.
Sostenemos la medida porque entendemos que esta situación es un síntoma de lo que venimos denunciando históricamente: la falta de lugares de alojamiento adecuados según la ley provincial N°12967 y el estado de precariedad y abandono de los ya existentes, además de la insuficiencia y mala distribución de las partidas presupuestarias asignadas. Entendemos que esto es así por decisiones políticas y de los funcionarios responsables del área ya que priorizan convenios con clínicas privadas que sostienen prácticas y lógicas carcelarias y manicomiales.
Las políticas públicas dirigidas a la niñez y juventud no son prioritarias para el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual se evidencia por la profunda crisis que se vine en la Dirección Provincial desde hace años.
Sumamos a estas denuncias, la grave situación de precarización laboral que vivimos como trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, que somos los que ponemos el cuerpo día a día junto a los pibes frente a las políticas represivas del Estado, dentro de la Dirección y fundamentalmente en los territorios.
Por estas razones exigimos:
– Alojamientos estatales adecuados. No hostels, ni hoteles, ni clínica privada, ni hospital, ni manicomios.
– Implementación del servicio local. Puesta en funcionamiento del órgano de promoción de protección de derechos.
– Acuerdos interministeriales . Para situaciones de consumo problemático.
– Regularización de los acompañantes personalizados. Porque no hay estrategia sin acompañantes, somos trabajadores de la provincia.
– Formación de un equipo especializado den violencia de género. Para acompañar a los equipos interdisciplinarios de la Dirección Provincial
de la NIñez, Adolescencia y Familia.
– Que el IRAR no sea un lugar de tránsito ni alojamiento de los pibes.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me