Fpto: Prensa Gob. de Santa Fe.
Fpto: Prensa Gob. de Santa Fe.

Tras las inundaciones en el sur santafesino, legisladores nacionales presentaron un proyecto de declaración de emergencia hídrica y pidieron respuestas a varios ministerios. “Tenemos que asumir la responsabilidad de dar soluciones definitivas”, sostuvo Cleri.

“Estamos ante una realidad muy grave y tenemos que trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, los legisladores y los referentes institucionales y de las organizaciones comunitarias, los actores económicos y sociales. Tenemos que asumir la responsabilidad de dar soluciones definitivas a este problema”, dijo el diputado nacional Marcos Cleri, consultado respecto de la situación en el sur santafesino tras las inundaciones por el temporal del último fin de semana.

“En la emergencia lo primero es unir esfuerzos para paliar todo lo que se pueda el sufrimiento y las pérdidas de las familias y los productores más afectados; y después hay que pensar y debatir profundamente un modelo de provincia que nos permita evitar nuevas emergencias y garantizar la dignidad y la calidad de vida de todas las santafesinas y santafesinos”, sostuvo el legislador del bloque del Frente para la Victoria-PJ. “El esfuerzo y la entrega solidaria de los vecinos, los voluntarios, los bomberos, las entidades de bien público, los clubes, las organizaciones sociales, son el ejemplo a imitar todos los días por quienes tenemos el deber de representar a nuestro pueblo en cada espacio institucional”, remarcó.

Junto con su par de bancada Josefina González y otros legisladores nacionales, Cleri presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que el Ejecutivo nacional declare “la Emergencia Hídrica, Económica, Agropecuaria, Vial, Sanitaria y Social en todas las localidades de la provincia de Santa Fe y Litoral argentino que se encuentran afectadas por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias producidas”.

La iniciativa prevé que en ese marco se “destine una partida especial y Adelantos del Tesoro Nacional para afrontar las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías e infraestructura afectadas”.

El proyecto incluye también el pago a través de la Ansés, por 90 días, de un suplemento del ciento por ciento para los beneficiarios de asignaciones familiares, del plan Progresar y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se hayan visto afectados por los fenómenos meteorológicos de diciembre de 2016 y enero de 2017.

También la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun expresó su preocupación por la situación en la provincia, particularmente en la región sur, cuyas localidades viene recorriendo en los últimos días “para conocer directamente las necesidades y problemas después de las tormentas”.

Además, los legisladores enviaron notas al jefe del Gabinete de ministros nacionales y a los titulares de las carteras de Agroindustria, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Interior, Trabajo y Desarrollo Productivo, pidiendo informes sobre las tareas y fondos asignados ante la crítica situación, instando a “una presencia activa y coordinada de los distintos estamentos de los estados nacional, provincial y municipal, que no se percibe en la actualidad”, y poniéndose a “entera disposición a fin de colaborar en todas las medidas que consideren oportunas para hacer frente a la grave situación que vive nuestra provincia”.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru