Rodenas en la conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla Canal 5.
Rodenas en la conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla Canal 5.

La jueza Alejadra Rodenas, a cargo de la causa del doble crimen del presunto narco y la modelo, anunció ante los periodistas que su trabajo apuntará a “rectificar el rumbo de algunas medidas que se estaban tomando” en la investigación.

En una extensa rueda de prensa, Rodenas abordó varios aspectos vinculados a la investigación del crimen de Luis Medina y su pareja, especialmente los polémicos, como la señalada manipulación por parte de un funcionario político provincial de la computadora portatil del empresario sindicado como narco. “Los he convocado porque me parece interesante comunicarles acerca de la marcha de la investigación sobre las dos muertes”, inició en la conferencia Rodenas, quien habló largo y tendido sobre la causa.

“Medina no era una persona desconocida para la ciudadanía de Rosario porque tenía algunos emprendimientos, uno muy emblemático fue el de Esperanto, pero también se lo ha vinculado en otras investigaciones con el negocio del narcotráfico”, reconoció la magistrada inmediatamente, y luego aclaró: “Ahora, todas las cuestiones laterales a la narcocriminalidad, que es un fenómeno que no se nos escapa por el que está atravesando la ciudad de Rosario, pertenecen a la investigación exclusiva y excluyente del poder judicial federal. Con lo cual yo acá tengo un expediente de un homicidio agravado”.

Sobre las idas y vueltas de la causa, Rodenas dedicó un par de minutos en su rueda de prensa. “Ustedes saben que hubo una primera intervención judicial de la jueza de turno –afirmó–, después intervino por un par de horas otra jueza más y yo me hice cargo al día siguiente posterior por designación de la Cámara de Apelaciones, porque entre otras cosas, cuando se implemente el nuevo sistema, yo quedo como jueza de conclusión de causas y entre otras cosas queda a mi cargo el Juzgado de Instrucción 5ta, por lo cual la cámara consideró oportuno que el juez que se va a quedar con la investigación hasta el final fuera el juez que tomara las primeras medidas y las más inmediatas”.

“No pude tomar las primeras medidas y las más inmediatas, pero sí aquellas que me parecieron pertinentes y que tienden a rectificar el rumbo de algunas medidas que se estaban tomando”, remarcó la magistrada, quien detalló que “ hasta ahora la colecta de la evidencia está preservada”.

Sobre el hecho en sí, Rodenas manifestó que “las personas fallecieron casi inmediatamente” y añadió: “Tengo el resultado preliminar de la autopsia, aparentemente ella tiene tres impactos de bala de izquierda a derecha, o sea que seguramente y de acuerdo a la mecánica que estamos reconstruyendo el ataque fue de la ventanilla de él hacia adentro del auto. Medina tiene tres perforaciones con orificio de entrada y salida de izquierda a derecha, y después hay una situación particular que yo conversaba con el médico forense que es que aparentemente ese impacto a él lo hace desplomar y hay una especie de remate con trece o catorce tiros en la espalda de Medina. La señorita recibió tres impactos de bala y en principio y como surgiría de la autopsia ella habría intentado salir del vehículo porque cuando llega la ambulancia ella todavía estaba viva. O sea, el remate fue sobre Medina y no sobre su acompañante, es evidente que al que se quería eliminar era a él y no a la señorita”.

Sobre ese punto Rodenas amplió algunos datos más: “Tenemos varias cosas importantes, tenemos identificada a la persona y le tomamos declaraciones testimoniales a la persona que llama al 911. Esa persona no pudo precisar qué vehículo, el vehículo del cual se disparó, solamente dio datos acerca de las características generales del vehículo diciendo que era de color gris, de pequeño porte, no pudo establecer ni dominio ni cantidad de ocupantes. Sí que había adelante del auto de Medina (que no tenía GPS) una moto que en forma paralela se le acerca un vehículo que es el que dispara. En principio y de acuerdo a la primera inspección ocular que hace la policía, las ventanillas del vehículo en el que iba Medina estaban bajas, lo cual supone una actitud bastante relajada”.

“Lo que ya tenemos especificado es que se trata de dos armas 9 milímetros, los proyectiles y las vainas son de 9 milímetros y son de dos armas diferentes. Estas balas ya fueron peritadas por División Balística de la Unidad Regional II y van a ser remitidas, ya tengo los oficios preparados, y vamos a remitirlos a una dependencia de Policía Federal, que hacen un cotejo balístico que es interesante porque de esto surge si esas armas fueron utilizadas en algún otro hecho ilícito en algún lugar inclusive del país”.

Promediando la rueda de prensa, Rodenas fue al grano, y abordó lo que todos los periodistas esperaban. “Bueno, vamos al tema que a ustedes les preocupa y creo que les preocupa a varios”, dijo para luego preguntarse: “¿Yo de qué puedo dar cuenta?”, y luego responder: “Del vehículo de Medina se secuestran dos celulares. Un celular Nextel que está en peritaje Informática y un Samsung de alta tecnología que estaba bloqueado. Eso lo secuestra la Brigada Homicidios cuando llega al lugar ¿Cómo llegamos al City Center? Esa sería una pregunta también. Había dos llaves magnéticas del City Center, con lo cual acto seguido una brigada actúa peritando la zona, buscando proyectiles, de alguna manera cautelando la zona y otra brigada se dirige al City Center, más precisamente creo que a la habitación 241 o algo así, del Hotel Pullman. Ingresan, se hacen presentes, ingresan a la habitación y en la caja fuerte de la habitación se encuentra un bolso negro en cuyo interior había una computadora Mac y otro celular más. Vamos a hablar de las tecnologías, ya le podría ir adelantando que tanto del Nextel como de este celular de baja tecnología lo tiene Pericias Informáticas y en principio no habría ninguna información de interés en ninguno de esos dos celulares».

Y Luego agregó: «Pero sí tenemos el celular Samsung que llevaba Medina consigo, un celular de alta tecnología vuelvo a repetir, que estaba bloqueado y una computadora Mac que también estaba bloqueada. Les reitero y para que quede claro, yo no intervine en las primeras diligencias, con lo cual esos dos elementos bloqueados se llevan a Pericias Informáticas de la UR II porque interviene hasta ese momento la agrupación Unidades Especiales entera con toda la colaboración, Seguridad Personal, la brigada Homicidios obviamente. Entonces a posteriori de eso también se solicita a la Brigada Homicidios cuatro allanamientos que eso los diligencia el juzgado que en ese momento interviene, después obviamente como los allanamientos se están haciendo, las consultas ya me las hacen a mí porque yo ya había sido notificada de la asignación de la causa y doy las instrucciones de qué hacer en cada uno de los allanamientos que allanan la concesionaria de Medina, que aparentemente es una concesionaria propiedad de Medina y se clausura. Se allana un departamento en las Dolphinas donde supuestamente Medina había vivido en algún momento. Se allana además un domicilio de calle San Lorenzo que es el que Medina da en el Hotel Pullman como lugar de residencia en Rosario y se allana también la casa de la señora Ungaro porque es público y notorio que ellos mantenían una relación afectiva de mucho tiempo, si bien hacía más de un año, según su declaración preliminar, que se habían separado”.

La magistrada se extendió aún más sobre esos cuatro allanamientos. “Hay un solo allanamiento que arroja resultados interesantes para la causa porque es un lugar, un departamento que es justamente el que él había dado en el hotel Pulman. Es un departamento donde había gente en el interior y que inclusive una de las personas que estaba en el interior estaba armada, recibe a la policía armada con una 9 milímetros limada. Esa persona quedó a disposición de la doctora Cosgaya porque en ese momento ella estaba de turno».

Sobre la movilización de la computadora, la jueza explicó que “el poder judicial debe custodiar la prueba, no debe perder la cadena de custodia de una prueba, lo que se hace es designar a un funcionario para que movilice los objetos que han sido secuestrados. En este caso y desde pericias informáticas se dio una orden de trasladar la computadora y el celular, esto es lo que tengo entendido, pero puede haber versiones encontradas, se trasladan el celular y la computadora a la dirección de tecnología científica de la provincia en Santa Fe. Ahí se inicia la pericia informática».

“¿Quién solicitó el traslado?”, consultó un periodista.

“El traslado se realiza, está claro que alguien dio esa orden. No tengo en mi poder aún las actuaciones porque no me han sido elevadas, cuando las tenga se las podré contestar. El objeto computadora y el objeto celular estaban fuera de la ciudad de Rosario, estaban en otra dependencia que depende del Ministerio de Gobierno y estaban siendo peritadas. Cuando yo a las 11:20 de la mañana me hago cargo de la investigación y me entero de esta situación, de forma casi inmediata tomo la decisión de que esa pericia se suspenda en el estado en que se encuentra, envío una comisión de la agrupación Unidades Especiales a buscar ese material y ese material se encuentra hoy aquí en el juzgado y va ser peritado a partir del lunes por Gendarmería Nacional».

Sobre la conducta de los otros jueces, Rodenas planteó: “Yo puedo hablar de mí, solamente hablo de mi. Yo creo que todos los jueces tenemos criterios diferentes y todos los criterios son respetables. Hay jueces que se manejan con pericias dentro de la provincia, hay jueces que preferimos trabajar con el personal policial y además en este caso para mayor garantía y tratándose de un hecho de las características de este, considero pertinente que esto lo haga gendarmería. De la misma manera, si bien balística a mi me da un informe preliminar y yo lo respeto. También lo mando a hacer el cotejo a policía federal”.

Con respecto a la posibilidad de que se haya sustraído información de la computadora de Medina, la jueza aseguró tener “una gran tranquilidad”, y pidió que “por favor que la transmitan”. “La tranquilidad es la siguiente: si ha habido alguna manipulación ajena a los intereses de la causa va a surgir de la pericia. Me aseguran que aún en el caso que se haya querido sustraer información, me quedo tranquila porque conversando con los especialistas me dicen que los informáticos están en condiciones de establecer claramente si se ha sacado información”, afirmó la magistrada.

Una Mac(ana)

“La narcocriminalidad se instaló en Rosario”

De asaltante a millonario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Declaración (no jurada) de guerra

Las piruetas y contradicciones discursivas y estadísticas del gobierno provincial signan l