Infantería frente a la planta de Liliana

Trabajadores Liliana SRL, en conflicto desde hace dos semanas debido a 12 despidos de operarios que calificaron de “antisindicales y discriminatorios”, denunciaron este miércoles que fueron “amenazados de ser desalojados mediante la fuerza” por grupo de infantería de la policía.

Según indicaron a través de un parte de prensa, la fuerza se habría apostado desde temprano “para impedir que los trabajadores podamos realizar nuestra asamblea diaria, donde decidimos los pasos a seguir”. Las asambleas se vienen sucediendo frente a la fábrica ubicada al costado avenida Circunvalación sobre el ingreso de Baigorria.

En su comunicado, los trabajadores afirmaron que desde la policía “dicen que buscan permitir el paso”, pero ellos entienden que lo que pretenden es “impedir la asamblea democrática y desalojar a los trabajadores, a los despedidos, a los familiares y a los estudiantes y organismos de derechos humanos que nos acompañan desde hace semanas en la protesta”.

Lamentablemente, desde el momento en que los trabajadores y delegados fueron despedidos ilegalmente, hemos tenido que demostrar cada día ante la Fiscalía y los ministerios que es la asamblea de trabajadores la que decide los pasos a seguir, que es una aplastante mayoría de los operarios la que lucha por la reincorporación y que democráticamente se decide cómo seguir en este reclamo”, señala el texto de los operarios.

El comunicado agrega además: “Siempre somos sentados en el banquillo de los acusados. Solamente por haber votado delegados y haber reclamado ¡el pase a planta, cuando 75% de nosotros estábamos contratados por agencias durante años y años! Esto está certificado por todas las actas que firmamos junto a la patronal y el Ministerio de Trabajo provincial, que nos reconocieron como interlocutores”.

Los operarios planearon que la empresa “hace 63 prohibió la existencia de delegados” y puntualizaron que “es dirigida por un militar de la dictadura como Marcelo Dorigón, con denuncias de torturas a soldados en Malvinas”.

Para los trabajadores en conflicto, los despidos se deben al “hecho de por haberse organizado y denunciado que la empresa cometía fraude laboral”.

“Hacemos responsables a la fiscalía y a las autoridades políticas de la seguridad e integridad de todos los trabajadores, familiares y organizaciones solidarias. Llamamos, asimismo, a todas las organizaciones de trabajadores, de derechos humanos, estudiantiles, políticas, etc., a acompañarnos en la protesta en la fábrica”, concluye el comunicado.

En el marco del conflicto, que lleva más de dos semanas, este miércoles al mediodía los trabajadores –según informaron a Redacción Rosario– tenían previsto entregar un petitorio al delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreyra, «firmado por personalidades y organismos de derechos humanos». Además las 16.30, está pautada una reunión también en la delegación local de ese ministerio entre las autoridades de la empresa, el sindicato –la Unión Obrera Mealúrgica (UOM)– y delegados despedidos.

Notas relacionadas

Trabajadores de Liliana continúan la lucha

Trabajadores de Liliana denuncian a “un represor de la dictadura”

“Está violando todos los derechos sindicales”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa