Alesso encabezó la movilización en Santa Fe capital.
Alesso encabezó la movilización en Santa Fe capital.

“Fue total el acatamiento”, señalaron desde el gremio de los docentes santafesinos, Amsafé, al evaluar el impacto de la medida de fuerza dispuesta para este lunes y martes, tras el fracaso la semana pasada de la paritaria. En Rosario, hubo una movilización conjunta con el el sindicato de los docentes privados (Sadop), otros gremios y organizaciones. En total, fueron nueve provincias las que no iniciaron las clases.

“Con acatamiento total se lleva a cabo la medida de fuerza resuelta por la Amsafé en su Asamblea del pasado jueves”, indicó el sindicato, el cual informó que se desarrollaron –con diferentes modalidades– manifestaciones de reclamo en cada departamento del territorio provincial “exigiendo al gobierno santafesino el mejoramiento de la propuesta” salarial.

La secretaria general de Amsafé –y también de la Confederación Nacional de docentes (Ctera)–, Sonia Alesso reclamó que el gobierno “convoque y mejore la propuesta” realizada el jueves pasado. “En estos días todos somos testigos del intento de deslegitimar la lucha docente, no lo vamos a permitir, estamos orgullosos de las marchas en Santa Fe, Rosario y en toda la provincia”, remarcó Alesso.

“Es un paro con total acatamiento. En Amsafé, las medidas de acción las votan los docentes y las levantan los docentes”, fueron las palabras de la dirigente en directa alusión a las declaraciones de diferentes funcionarios provinciales que criticaron la huelga de los maestros.

Foto: Andrés Macera
Amsafé y Sadop marcharon juntos por las calles rosarinas. Foto: Andrés Macera

Los gremios del sector buscaban un aumento de entre el 35 y 40 por ciento, razón por la cual rechazaron la oferta del 30,1% del gobierno provincial y comenzaron este lunes un paro de 48 horas, tanto para el sector público como para el privado.

Foto: Andrés Macera
En Rosario, hubo acto frente a la sede local de gobernación. Foto: Andrés Macera

Nueve provincias de paro

Un tercio de las provincias del país –Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y Tierra del Fuego– pero no comenzaron las clases por los paros gremiales dispuestos debido a las “insuficientes” propuestas paritarias realizadas por los gobiernos.

En Córdoba, donde los docentes pararon al igual que en Santa Fe, también hubo una movilización tras rechazar la oferta oficial de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año en dos tramos, está previsto que las clases comiencen mañana.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso un paro para este lunes un paro por 24 horas, y este mediodía los docentes marcharon a la Casa de Gobierno en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

En Neuquén las clases comenzarán el miércoles ya que los docentes resolvieron un paro de 48 horas para protestar contra el aumento que les ofreció el Gobierno, que rondó el 25% anual.

En esa provincia patagónica, sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que este martes presentará en la Legislatura un proyecto de «paritaria pedagógica» para profundizar el debate educativo.

También paran durante 48 horas los docentes de Chubut, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) desconoció la conciliación obligatoria después de que las seis seccionales rechazaran la propuesta del gobierno de un aumento del 24,6% en tres tramos.En esta provincia la discusión paritaria, en la que los docentes exigen una recomposición salarial del 40% en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio, continuará el miércoles, informó el gobierno de Mario Das Neves.

En Entre Ríos, donde los docentes nucleados en Agmer rechazaron una oferta del 37 por ciento de aumento en dos tramos, el paro es de 24 horas, aunque el gremio dejó en suspenso las restantes 48 horas.

También continuará el miércoles la discusión paritaria en Santa Cruz, donde los docentes pararon por 48 horas, mientras que en Tierra del Fuego, donde el inicio de clases está previsto para el miércoles 2 de marzo, el Sindicato Unificado de Trabajadores de (Sutef) ratificó un paro de actividades porque el gobierno no accedió al aumento del 50 por ciento que pidieron.

Otros que pararon

La jornada de este lunes también contó con el paro de los sindicatos municipales agrupados en la Federación del sector (Festram) y el del gremio de los profesionales universitarios de la sanidad (Siprus).

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. veronica

    01/03/2016 en 7:57

    Yo tengo hijos y estoy de acuerdo que los maestros peleen por lo que les corresponda demasiado los gobiernos han robado y todabian lo hacen piensan en si mismo lo que se pueden llevar y los maestros tienen que tener lo que les corresponda porque enseñan y se capacitan para que los niños no sean analfabetos pero cada vez estamos peor los de arriba se ven que quieren que la gente sea tonta y estupida asi puede dominar este pais y robar lo poco que nos queda.

    Responder

  2. adhemar principiano

    02/03/2016 en 1:14

    Que los maestros peleen. Porque pelean los maestros? Pelean por la educacion? Pelean por sus salarios? El salario del maestro hace a la educacion? El obrero pelea por su salario, hace huelga, pero su material de trabajo es material. El maestro trabaja con material humano en formacion, entonces podemos emplear el mismo metodo que el que trabaja con material para el salario? Se podria estudiar(nos hace falta)un metodo que no perjudique a los niños.Podremos luchar para elevar la educacion y que no haya educacion privada (de ninguna clase). Porque no se lucha por estas luchas. El salario, elevacion de la enseñanza y laica. La lucha por el salario, solamente es un metodo de la burguesia.Es una obligacion crear.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It