Panama_Papers475x296

La filtración de un estudio jurídico de Panamá involucra al presidente Mauricio Macri en una investigación de lavado de dinero. El Gobierno no pudo desmentirlo y apenas justificó la presencia del mandatario en una cuenta off shore.

El informe fue publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Más de 11 millones de documentos secretos filtrados originalmente al medio alemán detallan transacciones hechas en los últimos 38 años por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en este período de tiempo más de 15.000 compañías off shore para sus clientes a través de Mossack Fonseca.

El Gobierno salió rápidamente a justificar a través de un comunicado que Macri “nunca tuvo ni tiene una participación” en Flag Trading.

«Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad», destaca el comunicado.

Y agrega: «Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri». Como se sabe hasta ahora, el progenitor del jefe de estado no es funcionario.

Además, señala en que «el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla».

«Cualquier información adicional -finaliza el comunicado oficial- puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que tal referencia es pública».

Delitos y responsabilidades

El estudio Mossack Fonseca negó cualquier responsabilidad por los delitos que «pudieran haber cometido» sus clientes, entre los que figuran Macri y otros líderes internacionales.

En América latina, en tanto, además de involucrar con nombre y apellido a Macri y Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el macrismo y actual intendente de Lanús, los documentos también salpican al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la investigación, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, la empresa que ha obtenido un gran número de contratos del actual gobierno mexicano y que edificó la llamada «casa Blanca», una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015, depositó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Hasta las manos

Según publica Página/12, “el ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen aseguró a que «nadie constituye una sociedad off shore para ser director ocasional. Mi experiencia me demuestra eso: que los que participan suelen participar como accionistas. Nunca vi una sociedad off shore que no sea utilizada con fines ilícitos. Nunca».

En ese sentido, el ex funcionario agregó que “las empresas off shore existen en paraísos fiscales en países distintos del de origen. ¿Para qué sirven? Para poner activos que no querés poner en la Argentina. Normalmente, se utilizan para evadir impuestos. Pero se utiliza también para evitar acreedores, dejar a personas afuera de herencias… En fin, hay un espectro enorme para utilizar las sociedades off shore”.

 

Un ex secretario de Néstor Kirchner

Los medios más afines a la administración Macri prefirieron poner el acento en estrellas del espectáculo, figuras deportivas y un ex secretario del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Así, surgieron los nombres de personalidades del mundo del espectáculo como el director de cine español Pedro Almodovar y el actor chino Jackie Chan, y figuras del deporte como los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano, y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Pero además, tanto el gobierno de Macri como los medios oficialistas secentraron en Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Tanto él como su esposa, Carolina Pochetti, fueron accionistas con 25 mil dólares cada uno de Gold Black Limited, una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2013, dos años después de haber dejado la función pública.

Sin embargo, el diario Página 12 recordó  que “Muñoz fue acusado por Miriam Quiroga de ser quien llevaba «bolsos de dinero» de Olivos a Santa Cruz, una denuncia que luego la ex secretaria no sostuvo judicialmente. También fue denunciado por Mariana Zuvic, de Cambiemos, por presunto lavado de dinero y Muñoz le contestó con otra denuncia por calumnias e injurias. Además, fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito por el juez Claudio Bonadio y fue sobreseído”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

2 Lectores

  1. […] Noticia relacionada […]

    Responder

  2. […] Macri y sus flojos Pampers | Redacción Rosario en Los papelitos de Panamá […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida