contigiani

A solo tres días del cumplimiento de la amenaza de las grandes cadenas de supermercados de la ciudad, que ante un fallo favorable que obtuvieron contra la ley de descanso dominical anunciaron que volverían abrir los fines de semana, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, advirtió que no tiene “ningún tipo de problema en clausurar” los comercios que infrinjan la norma.

El lunes de la semana pasada se conoció el fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario, que declaró la inconstitucional la ley provincial y la ordenanza local de adhesión que regula los horarios de apertura y cierre de grandes superficies comerciales –conocida como de “descanso dominical”. Inmediatamente sus impulsores, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), rechazaron la resolución judicial, anunció su apelación y reclamó que la provincia y la municipalidad hicieran lo propio.

La decisión de la Justicia santafesina había sido solicitada por los supermercados Coto y Carrefour, quienes aseguran que la ley promovida por los mercantiles viola la Constitución Nacional. Ante el fallo favorable, las cadenas informaron que volverían a abrir el domingo 8 de diciembre.

“Voy a hacer respetar la ley de descanso dominical, que sigue vigente, y la voy a hacer cumplir a rajatabla”, afirmó este jueves Contigiani en diálogo con Redacción Rosario, quien explicó que entre sus funciones de ministro está la de “ser autoridad de aplicación de la ley”.

“La Asociación de Empleados de Comercio, la provincia y creo que también la municipalidad han apelado la resolución judicial, hay fallos en primera instancia, todos favorables. Solamente hay un fallo de Cámara en contra que tenemos expectativa de revertir en la Corte provincial”, expresó el funcionario, para quien en el “mientras tanto la ley sigue vigente por lo cual se va a constatar la apertura de los comercios”.

Contigiani aseguró que “los supermercados locales y más chicos no van a abrir”. “Las grandes cadenas de supermercados, que son las responsables de tener los alimentos más caros del mundo, y que son la plataforma de entrada de importaciones que afectan a la industria, ese tipo de empresarios, ese tipo de cadenas, son las que van a abrir”, indicó el ministro.

El funcionario provincial adelantó a este medio cómo será el procedimiento a utilizar: “Vamos a enviar inspectores, si se constata la apertura del comercio, se labrarán actas y al otro día comenzará el proceso administrativo de las multas, como establece la ley”.

—¿Está entre sus facultades la clausura de los comercios que no cumplan con la norma?
—La ley dice que luego de tres multas consecutivas, ahí hay una discusión con respecto a qué se entiende por consecutivas, si son tres domingos seguidos o no seguidos… pero la ley habla de que a la tercer multa nos da la facultad de clausurar.

—¿Si la situación lo pusiera ante ese dilema, ejecutaría la orden de clausura?
—Lo dije cuando el año pasado tuvimos una situación similar, en momentos en que la ley estaba a punto de entrar en vigencia y no querían acatarla. Les dije (a los empresarios) públicamente que soy autoridad de aplicación y no tengo ningún tipo de problema en clausurar.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida