infantería en Liliana
Luego de la suspensión este miércoles de una reunión en la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación, entre los representantes de la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se recrudeció el conflicto en la planta de Liliana SRL. “Nos cagaron a palos hoy a las 8, pero resistimos y se fue la policía”, indicó este jueves Abraham Belloso, en diálogo telefónico con Redacción Rosario desde la asamblea de operarios –que continúa en la puerta de la planta de Baigorria en reclamo por la reincorporación de los doce despedidos–.

Según informó Belloso, alrededor de las 8 de la mañana de este jueves “nos cagaron a palos a las 8 y media de la mañana más o menos”, precisó el operario despedido.

“Pero resistimos y se fue la policía y la patronal”, agregó el delegado cesanteado. Belloso remarcó que “los compañeros de Liliana nos defendieron”.

Tras los incidentes, los trabajadores emitieron un comunicado donde plantearon que «la empresa busca una salida represiva para el conflicto».

«Esta mañana a las 6 AM se hizo presente una fuerte delegación policial con carros de asalto y patrulleros con la intención de impedir las asambleas de trabajadores, que son las que resuelven los pasos a seguir democráticamente en esta lucha, e intentar quebrar la lucha mediante la fuerza», señalaron en el comunicado. Y añadieron: «Sin embargo el repudio que generó esta situación provocada por la empresa Liliana entre los mismos trabajadores, en las delegaciones de estudiantes, organismos de DDHH y organizaciones solidarias presentes, hizo que el operativo requerido por Liliana no se llevara adelante».

Reunión frustrada

Este miércoles a las 16 estaba fijada una nueva reunión entre los apoderados de la firma, la UOM y los delegados de los doce trabajadores despedidos, que finalmente no se concretó. Según informaron los trabajadores despedidos de Liliana, la empresa mandó una nota y desde la UOM no se presentaron. Los operarios cesanteados, se quejaron de que en los últimos encuentros “se había corrido el eje de discusión y en vez de tratar de los despidos hablan del bloqueo a la planta”.

Para Abraham Belloso, la decisión de la empresa de despedir a doce empleados se debe a que “quisieron sacar del medio a los que luchamos en 2012 por el pase a planta y contra las contrataciones irregulares, que en todas las actas por esos reclamos firmamos como delegados ante el ministerio, y a tres meses de que se cumplan los requisitos formales para tener fueros gremiales”.

Liliana es una empresa líder en la industria de los electrodomésticos. De acuerdo al relato de los trabajadores despedidos, en la última década su producción creció de la mano de las políticas antidumping llevadas adelante por el gobierno Nacional, que hizo que sus ventas crezcan exponencialmente.

Los operarios, recordaron además que en 2010, a través de un crédito del Bicenenario de 35 millones de pesos, otorgado por la Nación, comenzó a construir una nueva megaplanta en Granadero Baigorria, donde hoy se despliega el conflicto.

El mediodía de este miércoles los trabajadores despedidos entregaron un petitorio a la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación, firmado diferentes personalidades y representantes de organizaciones de derechos humanos, en el que se manifestó una “profunda preocupación frente a la situación en la que se encuentra el conflicto laboral desatado en dicha empresa a raíz de los despidos discriminatorios de 12 delegados y activistas”.

El petitorio completo

“Las organizaciones abajo firmantes, al habernos entrevistado con los trabajadores despedidos de Liliana SRL, queremos expresar nuestra profunda preocupación frente a la situación en la que se encuentra el conflicto laboral desatado en dicha empresa a raíz de los despidos discriminatorios de 12 delegados y activistas.
Este ataque es protagonizado por una patronal que acaba de inaugurar una nueva planta en Baigorria, con un crédito de 35 millones que pagamos todos los argentinos,con una trayectoria de haber prohibido ilegalmente la organización sindical y la elección de delegados durante 64 años. Ante el reclamo por el pase a planta permanente han contratado como abogado al reconocido defensor de narcotraficantes Paul Krupnik. Y son los mismos que contratan como gerente de RRHH para dirigir este ataque antisindical a un Capitán de Ejército de la dictadura, Marcelo Dorigón, imputado por ordenar la tortura de soldados en Malvinas.
Cada una de estas medidas se muestran como represalias de la patronal en respuesta a que los operarios de la planta, desde junio de 2013, reclamaron sobre una grave situación de fraude laboral, reconocida también por el Ministerio de Trabajo Provincial, en la que el 70% de la planta estaba contratada incluso algunos con una antigüedad de más de 4 años.
Los obreros de la planta se vieron en la necesidad de organizarse y elegir a sus representantes, reconocidos como interlocutores en el conflicto colectivo en el que se han convocado numerosas audiencias. Allí, las partes, el Ministerio de Trabajo Provincial, los dueños y representantes de la empresa, firmaron distintas actas junto a los delegados representantes. Hoy estos trabajadores junto a los principales referentes de las asambleas que impulsaron dicho reclamo son perseguidos con despidos que, por lo dicho anteriormente, se presentan claramente como un ataque antisindical y discriminatorio.
En este contexto, queremos expresarles nuestra preocupación por la situación que se vive en el Ministerio de Trabajo Nacional (Delegación Rosario) donde se llevan adelante las audiencias. En función de las actas de las audiencias y lo manifestado por los trabajadores allí no se dispuso de ninguna medida para que se termine con esta ilegalidad aberrante y se reinstale a los despedidos en sus puestos de trabajo. Lejos de esto lo que se debate es sobre la legitimidad o no de las medidas de lucha que toman los trabajadores. De ser así, las víctimas, sin trabajo y sin derecho alguno, pasan a ser las que deben dar explicaciones sobre sus actos mientras que una poderosa patronal que vive en la ilegalidad no es obligada a cesar con su accionar e incluso se da el lujo de solicitar que se «decline la instancia» ministerial poniendo en riesgo la continuidad de las mismas audiencias.
Entendiendo que el Ministerio debe tener como tarea de primer orden la de preservar el derecho al trabajo, solicitamos que se arbitren los medios necesarios para que se de satisfacción al justo reclamo de reincorporación de todos los despedidos”.

NOTAS RELACIONADAS

Denuncian “amenaza de desalojo”

Trabajadores de Liliana continúan la lucha

Trabajadores de Liliana denuncian a “un represor de la dictadura”

“Está violando todos los derechos sindicale

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] NOTAS RELACIONADAS“Buscan una salida represiva” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad