Foto: elsurdiario
Foto: elsurdiario

Frente a lo que se consideraron “desmedidos aumentos en la factura de la luz que aplicó la Empresa Provincial de la Energía”, un proyecto ingresado en el Palacio Vasallo impulsa un rechazo a la suba de la tarifa. La propuesta fue presentada por el edil del bloque Radical, y ex candidato a vicegobernador por Cambiemos, Jorge Boasso.

El concejal señaló que los usuarios de Rosario reclaman porque “no pueden pagar las boletas y denuncias constantes cortes de energía” y aseguró, a la hora de fundamentar su propuesta que “incluso hay viviendas que ni siquiera reciben los 220 voltios adecuados y sus electrodomésticos se descomponen”.

A través de un proyecto de decreto el edil requierió que el Poder Ejecutivo provincial “intervenga, frene el incremento y establezca un tope en relación a la paritaria docente o de los empleados de comercio”.

En la iniciativa el concejal alude al reclamo recibido “por cientos de vecinos que vieron reflejado el excesivo porcentaje en sus boletas y que para abril llegarán a un cien por ciento en relación a los últimos meses del 2015”.

“Hemos recibido numerosas quejas de vecinos que sufren permanentes cortes de luz, e incluso barrios de Rosario que reciben mucho menos de los 220 voltios correspondientes, lo que causó daños en electrodomésticos”, planteó Boasso, y añadió: “A ese pésimo servicio se le suma un desmedido aumento en las boletas de luz”.

“Pedimos que frenen el incremento realizado y establezcan un máximo según la paritaria docente en nuestra provincia”, argumentó el concejal.

Según Boasso, de acuerdo a cifras oficiales a la EPE lidera el ranking de reclamos por parte de los usuarios y al respecto precisó que la denuncia más recurrente es por “sobrefacturación en el consumo”.

“Los vecinos se sienten a la deriva y desprotegidos ante los abusos de esta empresa provincial. Lifschitz tiene la obligación de dar explicaciones al respecto”.

Para Boasso “en Santa Fe se paga la tarifa eléctrica más alta del país”. “En la última década la EPE fue ajustando anualmente la misma, acumulando durante ese período un incremento en torno al 335 por ciento”, indicó el edil. El 1º de diciembre pasado la aumentó un 26,9 por ciento; en febrero se sumó otro de entre el 42 y el 58 por ciento.

“Estos ajustes con porcentajes tan exorbitantes son imposibles de afrontar por los usuarios”, finaliza el edil del bloque Radical, que en su comunicado de prensa, difundido por la web del Concejo Municipal, no hace alusión al tarifazo decretado a inicios de año por el gobierno Nacional, con quita de subsidios, en la servicio mayorista eléctrico, y que el gobierno provincial tomó como excusa para los últimos incrementos de la EPE.

Otros pedidos

La semana pasada, el concejal Eduardo Toniolli, acompañado por sus pares Marina Magnani, Lorena Giménez y Carlos Cossia, presentó un proyecto de resolución solicitando que se convoque al presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que informe sobre las modificaciones en la cuadro tarifa y analizar el impacto social y productivo.

Según explicó Toniolli, la idea es que en un plazo no mayor a 15 días Raúl Stival, titular de la EPE, asista a una reunión de trabajo en el Concejo Municipal, a los efectos de que informe sobre las modificaciones en el cuadro tarifario aplicadas en los últimos meses.

En ese marco, Toniolli señaló que “estamos en presencia de un verdadero tarifazo, en parte asignable a un gobierno nacional que ha decidido retirar los subsidios a la generación de energía (medida que terminará de impactar en las boletas de abril), pero también al aumento del 27 por ciento que aplicó la EPE en diciembre”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. ANDROMEDA

    29/03/2016 en 21:07

    Es una verdadera vergüenza estar viviendo en un país gobernado por incompetentes que no tienen idea de lo que cada trabajador tiene que vivir día a día en esta realidad que nos fabrican los vendedores de ilusiones de turno.
    Otra vez mas somos los mas vulnerables los que tenemos que pagar los platos rotos. Otra vez mas son los «afortunados» los que se la siguen llevando de arriba , a costa de vidas enteras empobrecidas para beneficio de unos pocos.
    Tengo tanta indignación y vergüenza de que estos sean nuestros representantes que me pregunto si tendrá sentido seguir sacrificando tanto para que nos sigan pisoteando como lo hacen.yo digo BASTA!!!!

    Responder

  2. […] Contra los “desmedidos aumentos de la EPE” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru