Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Asociación Bancaria y la agrupación Hijos sumaron expresiones repudio por la represión de la Gendarmería a la Multisectorial contra el tarifazo en el marco del Día de la Bandera. Manifestaron su solidaridad con los militantes agredidos y convocaron a un “acto de desagravio de la enseña nacional” este jueves, junto a las Madres de la plaza 25 de mayo.

El Sindicato de Prensa Rosario hizo público este martes un comunicado en rechazo de “la represión en el acto del Día de la Bandera contra una manifestación pacífica de la Multisectorial contra el Tarifazo” y se solidarizó “con el concejal Eduardo Toniolli, golpeado por gendarmería”.

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Asociación Bancaria y la agrupación Hijos sumaron expresiones repudio por la represión de la Gendarmería a la Multisectorial contra el tarifazo en el marco del Día de la Bandera, y manifestaron su solidaridad con los militantes agredidos. Convocan a un “acto de desagravio de la enseña nacional” este jueves, junto a las Madres de la plaza 25 de mayo.

El Sindicato de Prensa Rosario hizo público este martes un comunicado en rechazo de “la represión en el acto del Día de la Bandera contra una manifestación pacífica de la Multisectorial contra el Tarifazo” y se solidarizó “con el concejal Eduardo Toniolli, golpeado por gendarmería”.

“Miles de conciudadanos fueron impedidos de ingresar a un acto público que por decisión del gobierno nacional se transformó en un acto privado, como si fuera posible en la ciudad del Monumento Nacional a la Bandera excluir a sus propios habitantes”, plantearon desde el SPR.

“El monumento, los actos patrios, las conmemoraciones, no son propiedad de ningún sector político, son sencillamente del pueblo, por lo que un vallado de más de 300 metros en un extenso perímetro, con triples filas de gendarmes, con policías y carros hidrante tienen poco que ver con un festejo”, señaló el sindicato de prensa, y añadió: “Menos aún donde se llevan escolares a jurar a la bandera”.

El SPR denunció, también, “las malas condiciones en que debieron realizar su trabajo las y los periodistas de Rosario”. “Ante estos vergonzantes sucesos, el sindicato adhiere y convoca al desagravio a la bandera organizado por las Madres de Plaza 25 de Mayo para el próximo jueves, a las 17, en Córdoba y Laprida”, concluyó el comunicado del gremio de prensa.

También la Asociación Bancaria de Rosario repudió “enérgicamente la actitud de la gendarmería nacional reprimiendo una marcha de la Multisectorial Rosario contra los tarifazos y las políticas de ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri”, sobre las cuales remarcó que “vienen haciendo estragos en la vida cotidiana de los trabajadores, con despidos, tarifazos, suspensiones y perdida del poder adquisitivo día a día”.

“La agresión, sufrida por integrantes de la multisectorial y en particular el concejal Eduardo Toniolli, es una muestra más que este modelo económico-social cierra solamente con represión de los sectores populares”, plantearon desde la Bancaria, que consideró que “la única forma de modificar esta política de ajuste es con los trabajadores movilizados y en la calle”.

Pedido de informes de Rubeo

En esa línea, el diputado provincial Luis Rubeo (h) manifestó su solidaridad con el Toniolli, a la vez que presentó un pedido de informes en la Cámara Baja por el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial explique si las Fuerzas de Seguridad de la provincia se vieron involucradas directa o indirectamente en la brutal agresión que sufriera el edil rosarino.

Asimismo, solicita que se informe si se ha iniciado alguna actuación a fin de identificar a quienes intervinieron y el grado de culpabilidad de cada uno y si se ha hecho el reclamo a las Fuerzas de Seguridad Nacionales que participaron de la represión.

En los fundamentos del proyecto, Rubeo sostuvo que «a través de los diferentes discursos las palabras más utilizadas fueron “fiesta cívica”, “convivencia”, “participación”, diálogo”, “coincidencias”, etc. Este concepto de “participación y diálogo” emparenta al Gobierno Nacional con el de la Provincia. Se trata de una “participación” para algunos, sin disidencias, donde los reclamos populares deben ser acallados y si es necesario, como se vio en este triste Día de la Bandera, deben ser reprimidos».

El diputado peronista además manifestó que «es una pena que ni la Intendenta, ni el Gobernador en sus respectivos discursos hicieran mención a la agresión sufrida por un Concejal de la ciudad por parte de Gendarmería Nacional. Esperamos por parte del Señor Gobernador una clara expresión de desagravio y que se eleve la queja al Gobierno Nacional que vino, en este día tan particular para los Rosarinos, a traer la violencia de la represión pública a nuestra ciudad”.

H.I.J.O.S. Rosario también repudió

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S. Rosario sumó su voz al repudio por la represión a la Multisectorial contra el tarifazo y reforzó la convocatoria al “acto de desagravio de la enseña nacional” para este jueves junto a las Madres de la plaza 25 de mayo.

A través de un comunicado, la organización de derechos humanos denunció la “aplicación del protocolo antiprotesta” y remarcó el “agravante” de que los hechos hayan ocurrido “en el marco del Día de la Bandera”.

El comunicado completo de Hijos

Repudio, preocupación y convocatoria

Ante la aplicación en Rosario del inconstitucional protocolo antiprotesta, instaurado por el gobierno nacional, que impidió la manifestación de la Multisectorial contra el tarifazo, queremos hacer público nuestro más enérgico repudio. Al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con quienes fueron reprimidos por la Gendarmería, entre ellos nuestro compañero Eduardo Toniolli, querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, además de concejal y secretario general del Partido Justicialista de la ciudad.
Que esto haya ocurrido en el marco de un vallado y privatizado acto del Día de la Bandera, en el que se prohibió la participación popular, agrava el hecho. Y muestra lo lejos que están las actuales autoridades gobernantes de los sueños de los hombres de la Revolución de Mayo como Manuel Belgrano, quien creó la enseña patria para poner en marcha la lucha por la emancipación nacional, con la idea de que la liberación del yugo colonial traería consigo el bienestar de todo el pueblo argentino.
Que el hecho haya sucedido en la antesala del próximo bicentenario de la declaración de la independencia, y con un gobierno nacional que ha pedido perdón a las multinacionales españolas que saquearon nuestro país porque el Estado argentino osó –durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner– recuperar lo que le pertenecía –YPF y Aerolíneas– es aún más vergonzoso.
Por todo esto, y porque entendemos que ahora tenemos que levantar aún con más fuerza los reclamos enarbolados por los integrantes de esa multisectorial –que denuncia cómo el actual modelo económico está destruyendo el mercado interno, la producción y el trabajo nacional, con la apertura de importaciones y la aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional–, nos convocamos este jueves a las 17, en la plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires), para rondar junto a las Madres y hacer un necesario desagravio a nuestra bandera.

Por último, también queremos repudiar la actitud del presidente Mauricio Macri, quien en un acto de poder y coerción absoluto sobre los niños que fueron llevados al Monumento Nacional a la Bandera, los hizo corear su consigna de campaña «sí, se puede», en una imagen que remite de modo preocupante a las manifestaciones de la Alemania gobernada por Hitler.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. […] Crecen las expresiones de repudio a la represión | Redacción Rosario en Lifschitz: “No hubo ningún tipo de disturbio” […]

    Responder

  2. […] Más expresiones de repudio a la represión […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru